lunes, 19 de abril de 2010

Lunes.

Tener esta ansiedad por escribir es a veces complicado (y hablo por todos aquellos que aman escribir y que lo hacen de corazón que no es lo mismo que sólo hacerlo), la gente que nos rodea no siempre tolera que plasmemos situaciones en letras y que a demás las expongamos a mucho o poco público, el pudor les gana y la verdad es comprensible. He tratado desde hace tiempo de ser un poco más reservada y no dar muchos detalles, hablar del fondo y no del a forma, para así, no comprometer realidades. 

Pero tengo una razón para escribir todo y es que tengo una memoria altamente visual, debo aprender por medio de lectura; y me interesa escribirme para entenderme, para realmente ver porqué soy así, (quiero retomar la entrada de ta tartamudeando la vida, espero explicarme) porqué cometemos el mismo error varias veces?.. porque no nos escuchamos, ni a nosotros ni a los demás. Yo, como batallo para escuchar, escribo de todo lo que me pasa, para entender y sobre todo, para visualizar cuál es mi situación actual. Sí pusiéramos atención en  nosotros mismos y en nuestro al rededor nos sorprendería el grado de personas negativas, intolerantes, egoístas, y sobre todo la crítica que soltamos y también de la que somos víctimas. Y muchos otros sentimientos negativos que vamos enterrando por todas partes y sobre todo en mucha gente.

Eso da lugar a sentimientos dolorosos, que se convierten en máscaras con las que caminamos; estoy triste, no sé qué hacer con mi vida, estoy confundido, no tengo trabajo, mi enfermedad no me deja ser feliz... etc. Y nos vamos acostumbrando a caminar con la máscara todo el tiempo, incluso cuando somos felices. Y los sentimientos dolorosos o negativos son a veces tan fuertes que el cuerpo los expresa por medio de dolor físico y es ahí cuando nos empezamos a hacer más daño. Hoy me doy cuenta que hay sentimientos que tengo que dejar en una tarde de martes o una noche de lunes, no podemos ir cargando sentimientos por todas partes, tenemos que soltarlos antes que se apoderen de nuestro cuerpo.

Qué cómo estarás preguntándote; Pues creo que hay ejercicios que yo misma he tratado de seguir, cosas que no he leído en ningún libro, sí no que creo, deben estar escritas en el "sentido común" en cada ser humano, cosa de supervivencia. Pero les comparto lo que a mi me ha servido:


  • Debemos hacer un inventario de sentimientos y claro está, vincularlas con personas o situaciones que creemos culpables de dicho sentimiento. Organizarlas en dos. Negativos-positivos.
    • Escríbelas, o guárdalas en tu mente, cómo mejor te funcione, yo las escribo.
  • Reflexiona sobre la influencia de los sentimientos en tu vida diaria, qué tanto te afecta. Y sí piensas que han sido causales de enfermedades o situaciones clave en tu vida.
  • Hay comportamientos míos que accionan dichos sentimientos, y sí los hay, qué tan frecuentes son.
  • Qué me hace hoy día  estar o no "satisfecha". 
  • Después de todo ésto, pregúntate. Logró algo guardando tanta "cosa", reconozco qué soy yo la que al final de cuentas la creo todas esas situaciones. Porque debemos estar conscientes que nosotros ponderamos la vida y le damos valor, a veces en sentimientos, otras en olvido.
  • Toma tu lista y ponte metas de olvido y de perdón. Pero sobre todo piensa que cargar con ese morral de cosas te impiden ser feliz ahora, o más bien sentirte dichosa y satisfecha.
  • Aprende de los sentimientos negativos, y qué cosas los causan. Pero sobre todo, escucha tu propia voz interior nadie es más sabio que tu mismo. Nadie puede darte la felicidad sólo tú o yo.. cada quién.
Y sobre todo no te desesperes, la vida es un continuo aprendizaje. Seguramente cometerás errores reiterativos y volverás a sentir dolor. Pero lo importante es no ser sordo a tus propias necesidades y pensar en lo mejor para ti, llena tu morral de vida con cosas positivas y enseñanza. Lo demás, lo que los demás piensen, que lo aprendan ellos, que lo vivan ellos.

Qué tengan un hermoso lunes.

6 comentarios:

  1. Una amiga psicóloga me comentó que eso que dices era una terapia para deshacerse de los malos sentimientos. Nunca me he dado el tiempo para comprobarlo.

    A veces también funciona alguien que te escuche y repita que las cosas tienen que mejorar o que te apoyen aunque hayas vuelto a caer en el mismo error. Para eso somos los amigos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno amiga, creo que soy una psicóloga de vida!! y no tengo que pagar por terapia!!

    Pd. Gracias por escucharme todas esas tardes!!! jajaj te quiero!

    ResponderEliminar
  3. Te leo ahora Valery, gracias por el deseo de vivir un buen lunes, así lo que vivido. También lo haré mañana, y pasado....Todo lo que relatas es precioso, verdadero y humano. Las pautas acertadas. La observación y la sinceridad, con uno mismo, es el mejor camino para liberarte del sufrimiento.

    Qué pasé un buen martes, miercoles, jueves, viernes.....Sé feliz.

    Te dejo un abrazo muy sereno, silencioso con aroma canela,

    Naia

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que lo tengas todo tan claro y sepas como tratar con ese morral de sentimientos. Yo no creo que pueda seguir ese camino porque me veo terriblemente contradictorio y lo que siento cambia depende del momento del día.

    En estos momentos me siento muy traicionado por gente muy cercana y no veo manera de librarme de esos sentimientos, y bastante tengo con no ahogarme en ellos como para pensar en escribirlos, y poner un calendario de olvido y perdón. Si los que nos rodean no se dan cuenta del daño que nos hacen, es justo hacérselo ver? Yo no lo hago, pero me siento envenenado.

    Pero es lo de menos, ya pasara y lo que quede quedó y lo que no, pues no, pero el leerte es siempre un pequeño gran placer y una pequeña isla de calma.

    Feliz Martes para ti.

    ResponderEliminar
  5. Cómo Val? Son casi las 11 del martes y no has escrito? Miss it! Al rato vuelvo a checar...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todo eso que me dicen. ME gusta que les de placer y clama, que les sirva y sobretodo que disfruten mis letras, mi mirada, mi sentir..

    Hoy eso que me dicen me sirve a mi tmb, cómo un gran calmante, como brisa fresca de mar.

    Gracias, mil veces gracias.!

    ResponderEliminar