lunes, 12 de abril de 2010

Tar tartamudeando la vida.

Si algo me fascina es precisamente el comportamiento humano. Disfruto y a veces también sufro al observarlo y claro está; entenderlo. Hace poco leí un libro del Maestro en psicoanálisis S. Freud "Mas allá del principio del placer"; el texto de freud puede resumirse en tres ideas o principios. El placer, la realidad y la repetición compulsiva. En resumen expone que todos los seres humanos buscamos el placer repetidas veces para evitar el dolor.

Ahora bien, yo tengo una idea desde hace un tiempo. Creo que la felicidad/placer es directamente proporcional a la infelicidad/dolor que puedes llegar a sentir (y hablo de la misma "cosa" motor del sentimiento). Pero los seres humanos no nos conformamos con la felicidad; el placer está también en repetir el dolor aún sabiendo que la felicidad no está por ese camino. El placer se aleja completamente del fin mismo del ser humano y  es ahí dónde lo corrompe. 

Sin importar que tipo de "placer" busques ya sea profesional o personal; la repetición compulsiva de eventos te van marcando. Quisiera hacer un psicoanálisis de mi misma, y darles datos. Trataré de hacerlo y espero no ser juzgada con mucho rigor. Crecí en un hogar dónde falto una figura paterna, muy diferente a un hogar disfuncional, ya que fue mucho más normal que muchos otros que tenían a ambos padres. Crecí y fui desenvolviéndome en la vida, busqué quizá motivada por mi amor a la justicia una carrera que me llevará a ello. Siempre me gustó proteger al débil, seguramente también por lo que me tocó vivir. El amor se me presentó un par de veces, siempre busqué personas que se mostraran ausentes, y después terminaba por no funcionar.

Patrón de repetición, mi búsqueda por la soledad y por defenderme a mi misma. Cómo romper con la repetición y buscar nuevas maneras de vivir?.. es un camino difícil. Y empiezo por hacer una lista de lo que yo trato de hacer y me ha servido;

1.- Tener bien claro qué tipo de acciones son las que repites.

2.-Conocer tu pasado y desencajar cuáles acciones son las que son típicas en ti.

3.- Lograr encontrar un porqué; analizando tu pasado, para después sanar heridas y perdonar.

4.- Es placer o felicidad lo que busco en mi vida..?

5.- Pensar bien antes de actuar, a la luz de las repeticiones. Al momento de hacer una elección preguntarte. Ésto me lleva a ser mejor persona, me hace bien, hago bien?, y sobre todo. Ya he sentido éste dolor antes, porqué quiero sentirlo de nuevo.

Quiero seguir escribiendo sobre lo que he descubierto en mi últimamente. Pero como creo que nadie logrará leer completa esta entrada, lo dejaré para después. Para quién termine de leer, primero muchas gracias; segundo, espero que les haya interesado y sobre todo lo encuentren útil.

Continuará....

5 comentarios:

  1. Principio Freudiano del Placer –Diplacer, comúnmente llamado hedonismo,la teoría freudiana del Placer esta basada fundamentalmente en que todos los actos humanos están dirigidos en la búsqueda instintiva del placer, aunque realmente esta Teoria fue mucho antes estudiada por Frechner.

    Algo totalmente subjetivo pues algunos encontramos placer en cosas que otros no, la felicidad debe de ir de la mano del placer, en su forma natural se manifiesta cuando se satisface una necesidad del tipo que sea.
    Felicidades! me gusta tu trabajo.

    Y.

    ResponderEliminar
  2. no es mi familia, es un campamento que fui como monitora para personas con discapacidad, pero bueno si somos como una gran familia al final :)

    muy interesante tu escrito, estoy estudiando psicologia y hace nada leia sobre freud... yo creo que busco la felicidad mas que el placer porque al final, si eres feliz, es mas facil que las cosas te resulten mas placenteras

    muuua :*

    ResponderEliminar
  3. Eii!! Bueno yo soy algo así como abogada, me hubiera encantado ser psicóloga. Pero bueno tanta locura!!

    Yo creo buscar la felicidad, pero el placer a veces hace ojitos.

    Un gran saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Wow, está muy padre tu blog. Me gustó cómo escribes y los temas :) por acá tienes otra nueva fan :P

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. wow!!! igual, gracias. Vale la pena escribir por desahogo, pero también por sentir comunión con otros e interacción!!

    Gracias!

    ResponderEliminar